viernes, 6 de noviembre de 2015

Conversaciones con Leonora Simonovis

Hace unos días la profesora Leonora Simonovis me sorprendió gratamente al contactarme y querer hablar de mi poesía en unas conferencias dictadas en Jalisco México y en San Diego California sobre poesía venezolana reciente. Aquí les dejo mis reflexiones en forma de cartas y en la próxima entrada publicaré, con el permiso de Eleonora, su ponencia.

Hola Leonora, aquí me tienes:

Sí, como bien dices,  me inspiran los pensadores, poetas, escritores y algunos artistas plásticos. Me gusta interactuar con sus ensayos, con sus poemas, sus obras. Siento un placer profundo en acompañarme con ellos en mis poemas. Es mi manera de decirles la felicidad que me produjeron con su arte y su coraje, con sus genialidades, es también la manera de agradecerles lo mucho que han hecho y hacen por mí, no sólo a nivel estético, moral o psicológico, sino especialmente en mi espiritualidad. Me sucede que de poema nace poema o de ensayo nace poema o de obra de arte nace poema y la verdad es que considero el arte de los verdaderos artistas un mar donde me gusta estar.
En cuanto a Venezuela como inspiración, claro que sí, es cierto, me inspira Venezuela y especialmente el dolor de Venezuela, la angustia, la guerra, el absurdo. Quizás más que inspiración lo llamaría vida, sangre, urgencia. Del país donde nací  en este momento salen gritos que se me hacen poemas dolorosos, algunos ni los escribo y creo que eso forma parte de la impotencia que siento, pero otros emergen, se expresan y muestran lo que observo, lo que subyace, lo que quizás no se vea a simple vista y nos está aniquilando. En Venezuela están sucediendo duros avatares mucho más graves de los que un simple ojo moral o político pueda avisorar, creo que quizás la poesía con su sensibilidad mayúscula a veces pueda explorar las sombras venezolanas que lamentablemente  lo cubren todo allá.
Puedo enlazarme aquí con tu pregunta acerca de la capacidad sanadora de la poesía, mi respuesta es sí, la poesía sana y salva, lo digo porque me ha sucedido desde siempre, no es retórica. Hay en ella muchos elementos salvíficos, empezando por el lenguaje, el amor al lenguaje, el cuidado que los poetas  ponen a sus poemas, la forma, la música que emana de ellos. Luego está lo que dicen los poemas. Sabes, Leonora, hablar de poesía no es fácil y menos de manera racional como intentamos hacerlo aquí porque la poesía es algo grande que abarca, arrastra, abraza, abrasa. La poesía además contagia y se contagia. En cuanto a la salvación a veces pienso que se necesita la voluntad o la buena predisposición del lector a ser “salvado” y otras veces pienso que no, que la poesía actúa sola  en estratos que no conocemos de nuestra psique o de nuestra alma. Creo profundamente en el poder inmenso de la palabra en los seres humanos y creo que ella bien usada puede generar belleza y hacer mundo y mal usada puede generar infiernos.
Me preguntas también acerca de la poesía impresa en papel o la poesía que se publica directamente en los blogs y de las polémicas eternas y repetitivas que en Venezuela surgen. Venezuela es un país complejo, expuesto al cambio y a la vez muy conservador. Venezuela se contradice en todo y también en esto. No participaré en esas polémicas porque además de dañinas me parecen estériles, sólo diré que vista la crisis que se vive en el país, empezando por la escasez de papel y la lentitud en la edición, los poetas deberían aprovechar muchísimo más las nuevas plataformas para propagar sus poemas lo más posible. La poesía es mucho más que el libro que la alberga. Hay que dejar en paz a los poetas. Los poetas necesitan expresarse y decir al mundo lo que ven y nada los detendrá, siempre ha sido así. La poesía además de toda la belleza que implica es un gran agente liberador y por ende siempre perseguido. Gran parte de la tragedia de Venezuela consiste en el encierro y la cárcel en que se ha convertido y muchos en muchas esferas y espero sin darse cuenta, colaboran en esa situación ignominiosa.

En cuanto a los círculos literarios, sí existen y no tengo mucho que decir al respecto, no son temas que me interesen, puedo sí decir que las agrupaciones en este momento me producen ahogo, hago una poesía solitaria y me siento bien así, la situación venezolana me ha herido y marcado a tal punto, he vivido tanta falta de libertad, que cualquier cosa parecida a un  grillete me produce un dolor que es capaz hasta de matar la poesía que llevo adentro. No me puedo permitir ese lujo.
En tu primer contacto me hablaste de las imágenes en mi blog, las fotografías y también las imágenes hechas palabras en mi poesía, ese sí es un tema que me gustaría abordar.
Avísame qué te parece si hablamos también de ello o si con esto que te conté es suficiente y gracias otra vez por leerme desde allá y considerarme para tu conferencia que espero sea todo un éxito y ayude a expandirnos a todos.
Saludos
Cinzia Ricciuti


Querida Leonora,

Desde que hablamos por primera vez acerca de la relación que hay en mis poemas entre arte, fotografía y poesía he estado pensando mucho en ello. No sé si “pensar” sea el verbo indicado para describir el cúmulo de reflexiones, imágenes y recuerdos que han venido a mí desde que le doy vueltas a esto.
Podría empezar diciéndote que desde que llevo el blog me sentí tentada a acompañar mis poemas con imágenes y podría decirte que mi proceso siempre ha sido inverso al que se suele imaginar. Yo primero escribo y luego busco la imagen, usualmente siguiendo el tema o el hilo conductor del poema. Es una especie de divertimento que me gusta mucho, descubrir que hay personas que sienten lo mismo que yo en el poema pero que lo expresan a través de obras artísticas tipo cuadros o esculturas o también a través de la fotografía. Algunas veces el proceso es al revés, es decir veo una imagen o una obra y escribo el poema, pero eso me sucede poco. Lo que sí puede sucederme es que un artista me inspire, pero él, es decir su universo entero, casi nunca una obra en particular. Esto en cuanto a las artes plásticas o aquello que tiene que ver con lo visual, con el arte de mirar. Con los poetas o escritores, es decir con la palabra, sí me ha sucedido que poemas o libros particulares me inviten a ejercicios poéticos particulares. Es el caso de Calvino o Borges, sólo por citar dos de muchos.

De las reflexiones de estos días puedo decir  que lo que me impulsa es la emoción de la belleza, la belleza pensada y sentida como algo que ayude al espíritu a trascender. Obviamente esto que digo no es fácil de explicar, porque como todo evento profundo del alma, intenta escapar a las explicaciones, pero podría afirmar que cuando me encuentro frente a un evento artístico cierto, cuando una obra me da la seguridad de estar frente a algo grande artísticamente hablando, se me funden la poesía, las imágenes, los sonidos en una especie de baile interior que a veces hasta tiene que ver con algo físico y a la vez trascendente.

El arte para mí es algo en lo que estoy inmersa. Es una de mis más grandes realidades y a la vez es un universo indistinto donde las varias disciplinas emergen a veces juntas, a veces una por una para ayudarme a crear.
Esa fusión de la que hablo me parece fascinante, las conexiones que encuentro entre los artistas o las disciplinas, los lenguajes que se repiten aún en diferentes ámbitos, los mensajes de algo enorme que los artistas transmiten de modo consciente y muchas veces de modo inconsciente, las señales y también los ejercicios dialógicos que tengo con mis amigos artistas y amantes de las ideas de los artistas.
Todo esto nace y se expande cuando analizo una obra  y muchas veces se hace palabra en mis poemas o simplemente entra en una especie de reposo dentro de mí haciéndome más persona.
Bueno, tendría mucho más que decir, lo bueno de este diálogo entre las dos es que me hace poner en palabras aquello que siempre vivo y me acompaña. Gracias de nuevo por la oportunidad que me das y por considerar mi poesía y lo que intento hacer con ella. A veces ni yo lo sé y estos ejercicios me ayudan a comprender(me). No es fácil observarse.
Un abrazo 
Cinzia


No hay comentarios.: