domingo, 29 de marzo de 2015

Venus otra vez

Ayer hicimos un pequeño viaje por la costa hacia el sur. Adriático de arena revuelta y olas encrespadas por tanto viento. (Este invierno no fue invierno sino inviento). Viajando fui testigo de que los "trabocchi" no se cayeron. Esas estructuras de madera y agua que reflejan tanta fragilidad, allí estaban, erectas y dignas. Mi sonrisa. Luego llegamos a una abadía muy vieja y hermosísima, desnuda, pura piedra y olivos, formas circulares, abrazo antiguo y nombre pagano, medioevo profundo: San Giovanni in Venere. Venere es Venus. La diosa. Entramos, no había nadie, sólo las estatuas de los santos, serenas, y las pequeñas velas encendidas a sus pies. Nos acercamos porque nos gusta la luz, y ¡oh, sorpresa!, en una pequeña maceta había una pequeña planta llena de flores con un enorme caracol en sus hojas. Pensamos en el Barón Rampante. Allí estaba Calvino otra vez. El milagro. Mi sonrisa. Luego paseamos por el jardín interno e imaginamos monjes de otros tiempos. Luego vimos al monje. Anciano, muy anciano. Nos acercamos. Nos bendijo. Le pedí tomarle una fotografía. Me preguntó "¿por qué?", le contesté "porque usted es bello", sonrió y me dijo que yo no sabía lo que decía. Igual hubo fotos y conversación sobre el tronco del olivo milenario. Nos dijo que había muerto, pero que él tenía las semillas resguardadas. Entonces no está muerto. Mientras hablábamos yo sentía las piedras bajo los pies, esas formas haciéndome las plantas, reformándome los pasos. El monje me habló de moral, yo le hablé de espíritu. Hasta luego y de nuevo la bendición, esta vez con los brazos en forma de círculo. Donde hay amor todo es abrazo. Nos fuimos y de regreso volví a ver los "trabocchi", otra vez la belleza y otra vez la metáfora. Llegué a mi casa y otra vez el mar, esta vez en mi ventana, ya en el crepúsculo. Dormimos y no soñamos. Pero de haberlo hecho seguro habríamos visto la media sonrisa dulce de Calvino. Nos gustan estas cosas. Nos gusta cuando el mundo es como sabemos que es.

No hay comentarios.: