domingo, 17 de diciembre de 2006

La Enfermedad

Lei en otro blog una resena muy positiva acerca del ultimo libro de Barrera, "LaEnfermedad", parece que habla sobre la enfermedad del padre del protagonista y todo lo que esto implica.
Creo que no voy a leerlo por ahora, aunque quizas deberia...
Lo que pasa es que tengo aun muy fresca la enfermedad y muerte de mi padre.
Yo que ando por alli diciendo todo el dia que hay que romper paradigmas y que no me gustan las frases construidas y repetidas mil veces, les tengo que confesar que en esta ocasion me equivoque.
Todo, todas las frases, todas las lagrimas que se dicen y se vierten en ocasion de la muerte de un padre son verdaderas absolutamente.
Ese dia comprendi el significado de varias de ellas...
"Se me rompio el corazon"por ejemplo...siempre pense que era una frase alegorica, que el corazon no se rompia...ese dia en cambio supe lo que significaba literamente. El corazon efectivamente se parte, se rompe, tu sientes como te explota dentro del pecho y te quita el aliento, luego con el pasar de las horas sientes su hueco, su vacio y te duele...te duele mucho.
"Una perdida irreparable" es otra frase a la que nunca le di importancia, es mas, para ser franca, hasta llegue a pensar cinicamente que era una frase ridicula.
En mi soberbia siempre pense que nadie era indispensable, que cualquiera podia ser reemplazado...me equivocaba.
Comprendi tambien el significado de la palabra "huerfano"...ese que se queda sin respaldo, solo, a la buena de Dios, ese que sabe que hay mucha gente en el mundo que lo quiere, pero nadie que lo quiera tanto como su papa.
Yo a mi papa me lo disfrute hasta el ultimo dia, aprendi a quererlo como gente y no como idolo, lo quise mas mientras mas chiquito se me ponia, pude decirle todo lo que quise, lo mucho que lo admire y lo poco que puse en practica de lo que me enseno y no me parecia.
El me enseno a mirar de frente, me enseno a no creer que los demas tienen la razon solo por ser los demas, me enseno a leer.
Y saben que? la verdad es que me hace una falta horrible, porque con el no tenia que ser fuerte ni tener siempre la solucion para todos los problemas, ni la respuesta a las preguntas...
Escribo esto, ademas que para desahogarme (completamente legitimo) para decirles que si tienen a su papa vivo se lo disfruten mucho, diganle todo lo que tengan que decirle, peleense con el, no se queden con nada, entiendan en donde se equivocaron y pidan perdon y perdonen.
Si se les murio y estan tristes como yo, sientanse acompanados por mi y si se les murio y ya no estan tan tristes diganme como se hace...

2 comentarios:

Jorge Eliécer Gaitán dijo...

Los tres escritos de su blog me han hecho reflexionar sobre lo que yo vivo ahora, cuando en este año cumpliré 70 años. Si no es mucha molestia me gustaría que Ud. leyera mi testamento que aparece en mi blog (independientemente de lo que piense políticamente). Lo que quiero es que vea el lado humano de la muerte violenta de un padre cuyo duelo nunca se puede procesar. Ese testamento lo encontrará en mi blog http://glorigaitan,blogspot.com
Le agradeceré que me escriba. Siento empatía por lo que siente. Cordialmente, Gloria Gaitán

la idea de la bicicleta dijo...

gracias, cinzia.